viernes, 6 de mayo de 2016

PROYECTO FLIPPED CLASSROOM

SCHOOL TRIP TO...
  1.  Título: School Travelling
Descripción del proyecto: ¿Dónde nos llevarías de viaje de estudios?
  1. Veamos opciones con School Travelling”, la agencia de viajes  de nuestro instituto.

     Divididos en equipos de trabajo, los alumnos deberán presentar a sus compañeros un “School  Trip” de su elección como si trabajaran en una agencia de viajes. Dicha presentación debe constar  de presupuesto, duración del viaje, itinerario, visitas realizadas y planteamiento de al menos una  situación comunicativa en inglés que pueda darse durante el viaje (en el restaurante, en el  aeropuerto, de compras, en el hotel, etc.).
     Todo ello deberá ser presentado en inglés y mediante la grabación de un vídeo, que una vez  proyectado en clase, será compartido con el resto del alumnado en el blog de la  asignatura.
    
  1. Contexto: El centro en que se llevará a cabo este proyecto es un Instituto de Educación Secundaria de un pueblo de unos 5000 habitantes con un entorno sociocultural muy arraigado en la agricultura y en lo rural. Son alumnos que no suelen viajar con frecuencia. El nivel cultural en el entorno es en general medio-bajo. 
    El proyecto será realizado durante las clases de la asignatura de inglés en 4º de ESO pero también contará con la aportación realizada desde otras asignaturas, como las que se detallan a continuación en función de la actividad que se esté llevando a cabo:
Lengua castellana  y literatura, Ciencias sociales, Informática y Educación Plástica y Visual.
  1. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? En esta etapa se aplican las llamadas Competencias básicas por ser 4º ESO el curso donde se realizará.
    Se desarrollarán las siguientes competencias clave:

    1. Competencia en comunicación lingüística
    2. Competencia matemática
    3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
    4. Tratamiento de la información y competencia digital
    5. Competencia social y ciudadana
    6. Competencia cultural y artística
    7. Competencia para aprender a aprender
    8. Autonomía e iniciativa personal
  2. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización:
        - Duración total del trabajo (casa+clase): 6h en clase + 2h y 10'   
        en casa. Total: 490'
        - Nº sesiones: 6-7 sesiones de 60' cada una. (véase el apartado 8 
        para saber el tiempo dedicado a cada actividad).

  1. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?
    Vídeo presentación del “School Trip” que proyectarán en clase haciéndose pasar por agentes de viajes y que podrán colgar también en el blog de clase para que sus compañeros lo voten y comenten. La duración del vídeo no debe exceder de 5'.

  1. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuales serán "para casa" y cuales "para clase"?
Actividad
Lugar
Duración
1. Visionado de vídeo donde se explica el uso de las distintas formas de futuro en inglés.
Casa
15'
2. Los alumnos se dividen en grupos cooperativos formados por la profesora. Cada grupo tendrá 4 miembros. A cada grupo se le da una parte de la explicación y la formación de las distintas formas de futuro en inglés. Los grupos tendrán un tiempo para, entre todos, memorizar comprensivamente la explicación y hacer preguntas a la profesora si lo necesitan. Pasado este tiempo, podrán anotar en un papel algún/os ejemplo/s que les ayuden a recordar la explicación. Dos alumnos de cada grupo rotan a otro grupo para poner en común lo que han comprendido en su parte de la explicación. Pasarán por todos los grupos hasta que todos los grupos completen la parte de la explicación que les falta. Con las aportaciones recogidas a su paso por los distintos grupos y las recogidas de los compañeros que han ido pasando por el grupo, los grupos realizan un esquema de la forma y uso de las formas de futuro en inglés.
Clase
40'
3. Tras una breve explicación del proyecto que realizarán, los alumnos hacen en sus grupos una Lluvia de ideas para elegir el lugar sobre el que realizarán el proyecto.
Clase
15'-20'
4. Investigación sobre país-ciudad elegido (lugares de interés, idioma, moneda, posibles medios de transporte para ir al lugar elegido)
Casa
45'
5. Ejercicios prácticos sobre el uso del futuro en inglés.
Los alumnos, también por grupos cooperativos, realizan ejercicios de distinta dificultad aplicando las reglas que ellos mismos han esquematizado sobre las formas de futuro (escribir frases de futuro con palabras dadas, completar huecos, elegir la forma de futuro a utilizar en función del contexto, etc). Para ello, se establecerá un tiempo límite para la realización de los ejercicios y los grupos irán pasando por las diferentes mesas donde realizarán actividades distintas cada vez. Los alumnos, en el tiempo establecido, tienen que realizar los diferentes ejercicios que hay en cada mesa.
Clase
40'
6. Corrección de los ejercicios realizados en el paso anterior.
Clase
20'
7. En el aula TIC, puesta en común de la investigación realizada en casa y elección por parte de los grupos de los lugares que visitarán, itinerario que seguirán, medios de transporte que utilizarán y elaboración del presupuesto del viaje de estudios.
Clase
Clase
60'
60'
8. Con el material que han recopilado y consensuado, los grupos elaboran un vídeo donde, utilizando las formas de futuro en inglés, expondrán el viaje que quieren realizar con distintas imágenes del país, lugares que visitarán, diapositivas y explicación del presupuesto e itinerario. Podrán grabarse a sí mismos, insertar imágenes, comentarios y texto explicativo en las imágenes y todo lo que consideren necesario para su presentación.
Clase
Casa
60'
60'
9. Exposición de los distintos vídeos a la clase, con feedback y preguntas por parte del resto de grupos.
Clase
60'
10. Los grupos suben sus vídeos al blog de la asignatura para compartirlos con el resto del alumnado. Sus comentarios podrán evaluar su trabajo con ayuda de una rúbrica y podrán hacer comentarios a sus vídeos.
Casa
10'



  1. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?
- Coevaluación por parte de los compañeros de los distintos grupos de alumnos (comentarios y preguntas tras el visionado del vídeo, así como comentarios en el blog donde lo suban).
- Los grupos realizarán un
Kahoot sobre su vídeo para que sus compañeros lo realicen tras la visualización del vídeo (sobre aspectos relacionados con el viaje y también relacionados con el uso del futuro en inglés).


                                                         R ú b r i c a



4
3
2
1
Investigación
El vídeo realizado muestra que el grupo consultó más de 4 fuentes de referencia, desarrollaron el vídeo basado en sus fuentes y citaron sus fuentes correctamente al final.
El vídeo realizado muestra que el grupo consultó al menos 4 fuentes de referencia desarrollaron el vídeo basado en sus fuentes y citaron sus fuentes correctamente al final.
El vídeo realizado muestra que el grupo consultó al menos 3 fuentes de referencia desarrollaron el vídeo basado en sus fuentes y citaron sus fuentes correctamente al final.
El vídeo realizado muestra que el grupo consultó al menos 2 fuentes de referencia desarrollaron el vídeo basado en sus fuentes y citaron sus fuentes correctamente al final.
Conocimiento
Todos los miembros del grupo demostraron excelente conocimiento del contenido, no necesitando apoyarse en notas y no mostrando indecisión al hablar o contestar preguntas realizadas por otros compañeros o la profesora.
Todos los miembros del grupo demostraron excelente conocimiento del contenido, pero 1 estudiante necesitó apoyarse en notas para hablar o contestar preguntas.
La mayoría de los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido pero 2 necesitaron a menudo apoyarse en notas mostrando indecisión al hablar o contestar preguntas.
La mayoría o todos los miembros del grupo necesitaron apoyarse en notas para hablar y contestar preguntas.
Calidad vídeo
La calidad del vídeo y el enfoque es excelente en todas sus partes.
La calidad del vídeo y el enfoque es excelente en la mayor parte del vídeo.
La calidad no es muy buena pero el enfoque es excelente en todas sus partes.
La calidad del vídeo y el enfoque no son muy buenos.
Imágenes y música
Las imágenes y la música se encuentran perfectamente adaptadas a los contenidos del material, resultando significativas.
La selección de imágenes y música ha sido adecuada, reforzando la comprensión del contenido.
La selección de imágenes y música resulta aceptable.
Las imágenes y la música no acompañan debidamente al contenido del vídeo.
  1. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos:
Tablero de Pinterest con los recursos seleccionados: https://www.pinterest.com/mcarmenenglisht/school-travelling-resources/

  1. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?
Buscadores: Google o similar para buscar la información, imágenes, etc. necesarias.Navegadores: Firefox o similar.Blog de la asignatura: Blog donde hacer los comentarios de evaluación creado con Blogger
Kahoot: Kahoot_ Para la elaboración de un quiz sobre su vídeo.
Presentaciones: Powerpoint, prezzi, presetaciones de google o similares para incluir diapositivas en sus vídeos.Teléfono móvil, tablet o cámara digital: para realizar el vídeo.VídeoYoutube  , Educanon (enriquecido), Vimeo... Para compartir el vídeo y enriquecerlo.
  1. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?

Los alumnos serán divididos por la profesora en grupos cooperativos de 4 personas cada uno. Estos grupos se distribuirán por la clase de manera que dejen suficiente espacio entre unos y otros para que la profesora pueda acercarse a resolver dudas o supervisar la tarea que estén realizando.

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